jueves, 28 de junio de 2012

Cambios en la prescripción del SAS


Información al profesional prescriptor sobre la aplicación del nuevo modelo de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria, establecido en RD Ley 16/2012.
Con la aplicación de este nuevo modelo de aportación ha de tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Las recetas médicas y órdenes enfermera de dispensación se realizarán exclusivamente a través de RXXI, excepto en los siguiente casos, en que habrá que realizarlas de forma manual en los talonarios oficiales:
a) Prescripción de fórmulas magistrales y vacunas individualizadas
b) Si el paciente requiere que le dispensen fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Que no se disponga de los medios informáticos necesarios para la prescripción en RXXI (domicilios…)
d) Otras circunstancias en que ello resulte estrictamente imprescindible.
2. Si bien para la prescripción en Receta XXI ya no será necesaria la introducción de la tarjeta sanitaria en el lector, se debe comprobar que el paciente la lleva consigo, así como que sus datos coinciden con los que aparecen en DIRAYA, ya que la tarjeta seguirá siendo exigible para la dispensación en la oficina de farmacia.
3. A partir del 1 de julio, el módulo de prescripción DIRAYA dejará de ofrecer la posibilidad de emisión informatizada de recetas médicas y órdenes enfermera de dispensación, en soporte papel. 
4. En tanto no se edite y distribuya el nuevo modelo previsto de talonario único (“en blanco”), tanto de recetas médicas como de orden enfermera de dispensación, en caso de tener que realizar una prescripción manual, seguirán siendo válidos los actuales talonarios y los Din. A4, hasta el agotamiento del stock, haciendo la misma distinción que hasta ahora para activos y pensionistas. Se podrá seguir utilizando, igualmente hasta agotamiento de stock, los talonarios azules de accidente de trabajo o enfermedad profesional y los blancos para los medicamentos no financiados.
5. Si bien su consignación siempre ha sido obligatoria, ahora resulta imprescindible que, en la prescripción manual se cumplimente el NUSS o NUSHA del paciente, para que la oficina de farmacia pueda aplicar la aportación que le corresponde.
6. En todas las recetas realizadas de forma manual y muy especialmente en caso de requerir dispensación en otra comunidad autónoma, se debe consignar, en mayúsculas, en la parte superior derecha de la receta u orden enfermera de dispensación, la sigla o código que corresponda al paciente. El código o sigla puede ser cumplimentado en las unidades de atención a la ciudadanía de los centros.


 
7. El suministro de los medicamentos a pensionistas en los centros de asistencia social (sociosanitarios) de Andalucía está exento de aportación. Por ello y con carácter provisional y en tanto no se reordene el modelo de suministro de los medicamentos y demás productos incluidos en la prestación farmacéutica a estos centros, se seguirán utilizando los actuales modelos de recetas, aunque no tendrán tal carácter, sino de orden o documento que autoriza a las oficinas de farmacia a realizar tal suministro a los depósitos de medicamentos de dichos centros. 
En el caso de prescripción a pacientes de centros de asistencia social, a través de Receta XXI, se debe seleccionar en el campo “APORTA” el epígrafe: “C. Asistencia Social” y, de forma automática, se cumplimentará en el apartado de instrucciones al farmacéutico la frase: “Orden de dispensación para Centros de Asistencia Social”. Si las prescripciones se realizan de forma manual, en el apartado de la receta de advertencias al farmacéutico, se debe cumplimentar: “O. D. C. Asistencia Social” (Orden de Dispensación para Centros de Asistencia Social), ya que esta información debe ser introducida obligatoriamente por la oficina de farmacia en el sistema Receta XXI. 
8. Debe informarse al paciente pensionista con tarjeta sanitaria de otra comunidad autónoma, al que aquí se le prescriba, que el reintegro que, en su caso, pudiera corresponderle, lo tendrá que solicitar en su comunidad, para lo cual debe conservar la hoja de información al paciente o, en su defecto, fotocopia de la receta y el correspondiente recibo de la oficina de farmacia que ha realizado la dispensación.

martes, 26 de junio de 2012

Tan perdidos como siempre

     Todas las mañanas al empezar la consulta me pregunto qué nuevos retos se presentarán a lo largo del día. Si la glucemia de José se irá normalizando tras iniciar tratamiento con Insulina; si Juan habrá mejorado desde ayer tras proponerle a él y a su familia derivarlo a Urgencias de Hospital y haber preferido esperar por ver si con tratamiento domiciliario mejora de su descompensación cardio-respiratoria; o si Manuel habrá podido superar otro Ingreso tras Alta Hospitalaria hace menos de dos semanas.

     Éstas y otras más son las preocupaciones propias de nuestro trabajo, sin embargo hay días en los que "determinadas situaciones" te hacen respirar hondo y contar hasta diez, en ocasiones hasta veinte y en otras salir de la consulta por un momento a tomar un poco de aire fresco o desahogarte con algún compañero:

Situación 1
- Hola Doctor vengo a por recetas, pero no me mande genéricos que no me sientan bien.
- No se preocupe, el Clopidogrel**** es igual de efectivo que el Iscover.
- Pero aquí dice...




Situación 2
- Tiene usted un catarro Sr. "X". Si tuviera malestar general, dolor o fiebre se puede tomar Paracetamol 650mg/8.
- ¿Sólo eso Doctor?
- Los catarros de vías altas no precisan tratamiento antibiótico.
- Pues la otra vez cuando fui a...



Situación 3
- Sra. "Y", en su caso no está indicado que tome Omeprazol 20mg. Aunque vulgarmente mucha gente lo llame "protector", no deja de ser un fármaco y como tal no está exento de efectos secundarios.
- Pues aquí dice que me lo tengo que tomar...



     Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, servidor el primero no se me vaya a enfadar nadie, pero si todos no remamos en la misma dirección seguiremos echándonos la culpa los unos a los otros y estaremos... tan perdidos como siempre.

Un saludo.

lunes, 18 de junio de 2012

Las soluciones

Hola a todos. Os dejo las soluciones de los casos clínicos de la semana pasada.

Caso 1: Fractura de meseta tibial externa (observad el defecto en la cortical)



Caso 2: Pitiriasis rosada de Gibert (con su medallón heráldico y todo)


Caso 3: Solamente se requeriría realizar una radiografía de tobillo si existiera:
     -   Dolor a la palpación ósea en A, B, C ó D, y/o
     -   Incapacidad para apoyar el pie inmediatamente después de la lesión y en el momento de la exploración.



Un saludo.

martes, 12 de junio de 2012

Casos clínicos

Hola de nuevo. Volvemos con nuevos casos clínicos. Os animo a participar.

Caso 1: Mujer de 74 años que refiere dolor en rodilla izquierda con discreta incapacidad funcional tras haber dado un mal paso. ¿Qué os parece las radiografías?





Caso 2: Paciente de 16 años que desde hace 5 días presenta erupción cutánea pruriginosa como se muestra en las fotos que respeta palmas y plantas. No existe afectación de mucosas. No refiere fiebre ni otra sintomatología acompañante. ¿Alguien se atreve a dar un diagnóstico?





Caso 3: Paciente de 37 años que refiere torcedura con inversión del pie derecho de menos de una hora de evolución. En el Centro de Salud donde trabajas dispones de Sala de Rayos donde puedes realizarle un Rx. ¿Estaría indicada la radiografía en el tobillo de este paciente? ¿Qué criterios aplicas para tomar esta decisión?



Las soluciones dentro de unos días.
Un saludo.

lunes, 4 de junio de 2012

Screening

     Recientemente se ha publicado el artículo "Preventing overdiagnosis: how to stop harming the healthy" en la revista British Medical Journal. Se trata de una artículo interesante a mi modo de ver sobre los programa de screening de diferentes patologías incluyendo las neoplasias cuya incidencia parece que va cada vez más en aumento.
     El eje principal del artículo es el concepto de "Overdiagnosis" que lo he traducido como "Sobrediagnóstico" y es el diagnóstico de una enfermedad que nunca va a causar síntomas ni la muerte del paciente durante la vida del mismo.

     He traducido los fragmentos del artículo que me han parecido más interesantes y que transcribo a continuación:

     Las pruebas diagnósticas cada vez son más sensibles e identifican "anormalidades" tan minúsculas que continuarán siendo benignas. A esto se añade que existen definiciones de enfermedades cada vez más amplias abarcando cada vez a más población. Todo esto conlleva a que pacientes de bajo riesgo sean etiquetados como enfermos y reciban tratamiento de por vida; tratamientos que en la mayoría de los casos no les reportarán beneficios y sí les provocarán efectos indeseables. Se calcula que EEUU gastará en torno a 160 billones de euros anuales en tratamientos innecesarios. Los efectos adversos del sobrediagnóstico incluyen los efectos negativos de un diagnósticos innecesario, el daño de procedimientos diagnósticos sin beneficio así como un gasto innecesario.

     Los programas de screening provocan sobrediagnóstico. Contrariamente a las creencias populares de que las neoplasias son universalmente letales, algunas de ellas pueden involucionar o crecer de una forma tan lenta que nunca causarían daño antes de que el paciente falleciera por otras causas.
     Sólo un pequeño número de pacientes se beneficiarían de una detección temprana de una neoplasia maligna mientras que muchos de ellos sufrirán la ansiedad y los efectos adversos de extensos estudios y tratamiento de "anormalidades" que nunca les causarán daño. El rápido incremento de la incidencia de algunas neoplasias contrasta con unas tasas de mortalidad relativamente estables, lo que no lleva de nuevo a pensar en un sobrediagnóstico.

     Determinados cambios en los criterios diagnósticos de algunas patologías son habitualmente realizados por comités de expertos con intereses económicos con determinadas compañías las cuales se beneficiarán directamente del crecimiento del pool de pacientes.

     Ejemplos de sobrediagnóstico:
-   Asma: Estudio sugieren que el 30% de los pacientes diagnosticados de asma podrían no tener asma y de éstos un 66% no precisarían tratamiento.
-   TDAH: Los niños nacidos en Diciembre tienen un 30% más de probabilidad de ser diagnosticados y un 40% más de ser tratados que los niños nacidos en los primeros meses del año.
-   Cáncer de mama: Revisiones sistemáticas sugieren que un tercio de los cánceres podrían ser debidos al sobrediagnóstico.
-   Enfermedad renal crónica: Se estima sobrediagnóstico principalmente en pacientes ancianos.
-   Diabetes gestacional: Con unos criterios tan ampliados, se clasifican como diabetes gestacional a una de cada cinco mujeres.
-   HTA: Revisiones sistemáticas sugieren la posibilidad del sobrediagnóstico.
-   Cáncer de pulmón: Un 25% o más de los casos podrían deberse al sobrediagnóstico.
-   Osteoporosis: Criterios diagnósticos cada vez más amplios dan lugar a tratamientos en pacientes con bajo riesgo.
-   Cáncer de próstata: El riesgo de sobrediagnóstico a través del empleo del PSA se sitúa en torno al 60%.
-   Embolismo pulmonar: Al aumentar la sensibilidad de las pruebas se detectan pequeños embolismos muchos de los cuales no precisarían tratamiento con anticoagulantes.
-   Cáncer de tiroides: Gran parte del aumento de su incidencia podría deberse al sobrediagnóstico.



                                   


     Posibles Causas del sobrediagnóstico
-   Los avances tecnológicos dan lugar a pruebas diagnósticas más sensibles que detectan cada vez más "anormalidades".
-   Existen muchos intereses comerciales y profesionales.
-   La mayoría de los grupos de expertos desarrollan definiciones cada vez más amplias de las diferentes patologías y elaboran guías que incluyen criterios diagnósticos para abarcar a un mayor grupo poblacional.
-   Desde el punto de vista legal se castiga el no llegar a un diagnóstico certero pero no se castiga el sobrediagnóstico.
-   La creencia popular es de "cuanto más mejor" y de un detección temprana sin valorar los riesgos potenciales.

     En mi opinión y como conclusión, vivimos en una sociedad cada día más preocupada por la salud en gran parte debido al bombardeo mediático que recibimos a diario (televisión, radio, prensa escrita, internet, etc.) de productos y tratamientos innecesarios ("para prevenir", "para aumentar las defensas", etc.). Estamos siendo manipulados de tal manera que primero se alarma a la población creando problemas donde no los hay para darnos posteriormente la solución milagrosa con el objetivo de hacer negocio a costa de nuestro bolsillo y, aunque parezca paradójico, a costa de nuestra propia salud.

Un saludo.

viernes, 1 de junio de 2012

Casos clínicos - Soluciones

Por fin las soluciones. Se trata de radiografías informadas por el Radiólogo.

- Caso 1: Lóbulo de la ácigos. Resto de estudio sin alteraciones.




- Caso 2: 4ª costilla izquierda en pinza de cangrejo (variante de la normalidad). Resto de estudio sin alteraciones.





Gracias por participar.
Os dejo un enlace sobre "Un paseo por la Radiología". Espero que os guste:

http://www.slideshare.net/underwear69/un-paseo-por-la-radiologia-presentation

Un saludo.