Que el Sistema Sanitario actual necesita un cambio, es para todos evidente. Que este cambio se base en el copago y a base de recortes en las prestaciones sanitarias no me parece tan lógico. Se podrían ahorrar bastantes millones de euros realizando una buena distribución de los recursos o financiando el fármaco que realmente han demostrado ser realmente efectivos (Uso Racional del Medicamento) y no el primer fármaco novedoso que aparezca en el mercado, entre otras medidas.
No me quiero desviar del tema del que quiero hablar hoy que no es otro que la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para que la Atención Primaria en lugar de ser el estercolero de la Atención Sanitaria, sea la piedra angular de este Sistema Sanitario. Y digo esto porque una vez más hemos tenido que asumir las prescripciones de algunos "compañeros del Hospital". Os pongo en antecedentes:
Paciente que tras ser valorado en el Hospital se le entrega un informe y se le indica que con el mismo vaya a su Médico de Familia para que le haga las recetas pertinentes. Estamos hablando que el Hospital se encuentra a 40km de distancia del Centro de Salud que le corresponde a nuestro paciente y que es viernes a última hora de la mañana. Con las mismas el paciente acude a su Centro de Salud "de Urgencias" porque el Especialista le ha dicho que se le tiene que hacer las recetas; y aunque se le indica que debe esperar porque no se trata de una Urgencia y de que finalmente se le hacen las recetas solicitadas, termina poniendo una "Reclamación" porque ha tenido que esperar más de una hora. A todo esto hay que añadir que en la mayoría de Farmacias de la provincia no se puede dispensar la mayor parte de los fármacos sin receta médica (al menos "Receta Blanca") por acuerdo del Colegio de Farmacéuticos.
Doblemente jodidos si se me permite la expresión. No sólo tenemos que hacer las recetas de un paciente al que no hemos llegado a valorar sino que además nos llevamos la Reclamación de regalo. Y todo porque el profesional que debería haber hecho su trabajo delega parte del mismo en el profesional que todos los días trata con el paciente, su Médico de Familia, “que para eso está”.
Entiendo que no deja de ser una rabieta más, por desgracia estamos más que acostumbrados, pero hay días en que uno se cansa de poner la mejilla para recibir otra cachetada de una mano de sobra conocida.
A pesar de todo me siento orgulloso de pertenecer a este gremio, me sobran los motivos (http://www.semfyc.es/noticias/destacadas/listado/DiezRazonesMF/). Habrá que hacer piña.
Os dejo hasta la próxima con un video que espero os guste, "El Gran Dictador": http://www.youtube.com/watch?v=Z2piJNf36Wc&feature=related
Bueno ya tienes una fan incondicional, ya era hora de que te hicieras un blog jeje. Un beso
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo, cómo queremos que el usuario utilice correctamente los servicios sanitarios si los profesionales sanitarios no lo hacen?
ResponderEliminar