El pasado 17 de Agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el listado de medicamentos que dejaban de estar financiados (BOE del 17 de Agosto de 2012). Personalmente estoy de acuerdo con la exclusión de la mayoría de ellos aunque no lo esté con los motivos que se alegan ("por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores" principalmente). También son varios los medicamentos que bajo mi punto de vista deberían estar incluidos en la lista y no lo están.
Pero el motivo de esta entrada es otro. Entre estos medicamentos se encuentran el Omacor (Ésteres etílicos de los ácidos omega 3) y los AINEs tópicos, de los que curiosamente durante el mes de Septiembre se han publicado dos estudios:
- En la revista JAMA sobre los suplementos con ácidos grasos omega-3 (Omacor) se concluye que su uso no disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa cardiovascular ("Overall, omega-3 PUFA supplementation was not associated with a lower risk of all-cause mortality, cardiac death, sudden death, myocardial infarction, or stroke based on relative and absolute measures of association").
- Otro estudio publicado en la Cochrane sobre AINEs tópicos concluye que éstos aportan un buen nivel de analgesia y que el diclofenaco tópico en solución es equivalente a la presentación oral en artrosis de mano y rodilla y con menor frecuencia de episodios adversos gastrointestinales. ("Topical NSAIDs can provide goods levels of pain relief; topical diclofenac solution is equivalent that of oral NSAIDs in knee and hand osteoarthritis, but there is no evidence for other chronic painful conditions. Formulation can influence efficacy. The incidence of local adverse events is increased with topical NSAIDs, buy gastrointestinal adverse events are reduced compared with oral NSAIDs").
La diferencia de precio es evidente, podéis comprobarlo (Omega 3 vs Diclofenaco tópico).
Con todos estos datos, ¿qué haríais vosotros? El Ministerio de Sanidad lo tiene claro, y creo que algo huele mal.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario